NOM-016-CRE-2016

Especificaciones de calidad de los petrolíferos

La emisión de la norma provee al marco normativo nacional de la regulación en materia de calidad que deben de cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, incluyendo su importación, aplicable a las gasolinas, turbosinas, diésel automotriz, diésel agrícola y marino, diesel, industrial, combustóleo, gasóleo doméstico, gasavión, gasolina de llenado inicial, combustóleo intermedio y gas licuado petróleo.

Casos en los que se debe de cumplir con un dictamen técnico de cumplimiento anual de la norma NOM-016-CRE-2016:

  1. Gasolinas: regular y premium.
  2. Diésel: Automotriz, agrícola / marino.
  3. Turbosina.
  4. Petrolíferos de uso industrial: diésel industrial, gasóleo doméstico, combustóleo.
  5. Gasavión.
  6. Combustóleo intermedio (IFO).
  7. Gasolina de llenado inicial.
  8. Gas licuado de petróleo (GLP)

¿A quién aplica?

Permisionario que produce petrolíferos en territorio nacional. Refinerías y complejos procesadores de gas.

Permisionario de importación que introduce petrolíferos al país con el objetivo de transferirlos a titulo oneroso o gratuito. Empresas que compran petrolíferos en el extranjero con fines de comercializarlos en México la importación se lleva a cabo por medio de ductos, buque tanque, carros tanques o semirremolque.

Permisionario que transporta el petrolífero. Empresa que recibe el producto y entrega a otro permisionario para su comercialización por medio distinto a ductos.

 Permisionario responsable de la guarda del producto desde su recepción en la instalación o sistema hasta su entrega. Empresas almacenadoras que prestan sus servicios a los productores e importadores.

Permisionario que distribuye petrolíferos como actividad comercial. Empresas que compran petrolíferos a importadores o productores y los venden a otras industrias.

Permisionario que comercializa petrolíferos al público. Empresas que venden combustibles para los distintos medios de transporte (gasolineras y estaciones de gas LP).

DICTAMEN TÉCNICO NOM-016-CRE
No dejes pasar más tiempo.

Correo electrónico: victoria.cruz@inash.com.mx
Oficina: 55 5035 1345

Estamos ubicados

Alcaldía G.A.M.
CDMX

Redes Sociales